lunes, 19 de marzo de 2012

Clase sobre las figuras geometricas a los niños y niñas de 3 a 4 años de educacion inicial

Inicio
Invitar a los niños y niñas a colocarse en círculo, a hacer estiramientos del cuerpo, partiendo de la premisa de que el niño aprende a través de su propio cuerpo y a través de la actividad lúdica.
Motivar a los niños y niñas a que toquen y manipulen las figuras geométricas hechas en cartón en diferentes tamaños y colores (desarrolla la motricidad fina y noción de tamaño y colores).

Desarrollo
La maestra solicitara a los niños y niñas que busquen dentro del aula objetos que tengan la forma de figuras geométricas.
Colocar varios objetos para que los niños/as los clasifiquen por color, forma y tamaño.
La maestra dibuja las figuras geométricas con tizas de colores en el piso, se coloca a los niños por grupos y se van pasando saltando de una figura a otra (circulo, cuadrado, triangulo).
La docente muestra a los niños como se forman las figuras con su propio cuerpo y de esa forma se identifiquen como ellos mismos pueden ser los constructores de dichas formas (el triangulo: con los dedos pulgar e índice juntos, lo mismo para el circulo y con la ayuda de un compañero y con los brazos se forma el cuadrado).
Estimular a los niños a dibujar las figuras geométricas con el dedo índice en el aire.

Objetivo
De esta forma la docente hace que el significado operativo del conocimiento se haga efectivo a través del juego y con el cuerpo y de esta forma el aprendizaje se realiza de forma integral ya que se trabaja la motricidad fina, gruesa, acción corporal, acción lúdica, la percepción, tacto, visión, lenguaje oral y expresión corporal, noción de tamaño y forma.

Cierre
Invitar a los niños a unirse en grupos pequeños y que cada uno pase corriendo en un solo pie hasta un punto señalado por la maestra y dibuje la figura que se le indique, de esta manera la docente registrara cuales son los niños que asimilaron el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario